Seleccionar página

¿Existen ayudas para el alquiler?

La ayuda de alquiler de vivienda forma parte del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas 2013-2016 en el que se regulan los requisitos para acceder a este tipo de subvenciones. El objetivo de las ayudas para el alquiler es facilitar a las personas con escasos recursos económicos, el arrendamiento de una vivienda y su permanencia.

Posteriormente, son las diferentes comunidades autónomas, las encargadas de gestionarlas, es decir, convocarlas y concederlas.

Estas no son las únicas ayudas actualmente, pues además, a nivel municipal, los diferentes ayuntamientos suelen convocar con regularidad ayudas al alquiler en el municipio, por lo que es importante que se acuda al departamento de vivienda de la localidad donde se reside para recibir información acerca de posibles convocatorias para el alquiler 2017.

  • El solicitante tiene que tener nacionalidad española o de algún estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, Suiza.
  • En el caso de personas extranjeras que no sean comunitarias deben acreditar que poseen residencia legal en territorio español.
  • Ser mayor de edad.
  • Haber firmado un contrato de arrendamiento o estar en condiciones de poder suscribir uno.
  • Siempre tiene que figurar en el contrato la referencia catastral de la vivienda que se alquila.
  • Si en el momento de la solicitud de ayuda al alquilar,  ya se tiene firmado un contrato de alquiler debe presentarse.
  • Si, por el contrario, aún no se ha suscrito, deberá aportarse en el plazo de 30 días desde que se concede la ayuda para el alquiler de vivienda.
  • La vivienda alquilada o que se pretende alquilar debe ser la residencia permanente y habitual del solicitante por lo que deberá presentarse el certificado de empadronamiento.
  • El conjunto de ingresos de todas las personas que residan en la vivienda no podrán superar unos máximos establecidos, pues este será requisito imprescindible para optar a la subvención.
  • Serán tenidos en cuenta los datos que figuren en la Agencia Tributaria. Como regla general no podrán superarse rentas superiores a 3 veces el IPREM, por lo que el límite está rondando los 1500 euros aproximadamente.
  • Hay que tener en cuenta que las comunidades autónomas podrán fijar esos límites, por lo que habrá que consultar las bases de la convocatoria de la comunidad en la que residamos.
  • El alquiler de la vivienda tiene que ser igual o inferior a 600 ó 500 euros.

Las ayudas para el alquiler dependen de las propias Comunidades Autónomas, por lo que debe solicitarse en la propia Consejería de cada comunidad o en los Departamentos de vivienda.

Para conocer el estado de las convocatorias de las ayudas para el alquiler ahora mismo, pincha en tu comunidad:

Andalucía Aragón Asturias Islas Baleares
Canarias Cantabria Castilla la Mancha Castilla y León
Cataluña Comunidad Valenciana Extremadura Galicia
La Rioja Madrid Navarra País Vasco
Murcia Ceuta Melilla

Recuerda que también puedes dirigirte al Ayuntamiento de tu localidad para informarte sobre las posibles ayudas municipales al alquiler de la vivienda 2017.