Seleccionar página
Hoy día las empresas del sector de los suministros básicos utilizan técnicas agresivas para captar clientes.
Ya se trate de luz, de gas, o de telefonía, internet, y telecomunicaciones en general, el consumidor de hoy debe serprudente y cauteloso, y no confiar en cualquiera que se planta en la puerta de su casa con excusas varias, o le para incluso en plena calle.
El objetivo de estos comerciales no es otro que VENDER, vender contratos de suministro, y para ello, utilizan excusas muy variadas.
Si usted se encuentra en uno de estos casos, las REGLAS DE ORO del consumidor son pocas y sencillas:
  1. El consumidor debe conocer sus derechos y también sus obligaciones como tal. La función básica de una OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) es informar y orientar, antes de que se presente el problema. Ante cualquier situación sospechosa, consúltenos primero.
  2. No dejarse llevar por las ofertas, por muy seductoras que parezcan. Lo esencial está en la letra pequeña, en “lo que no se ve”.
  3. Seamos consumidores conscientes: el criterio “económico” no debe ser el único que le empuje a tomar una decisión. Tenga en cuenta que se trata de contratos de adhesión, es decir, no se negocian individualmente, sino que usted seadhiere a ellos como un paquete.
  4. Debe conocer todas las condiciones del contrato (sean económicas o no, por ejemplo si hay “permanencias”, y en ese caso cuál sería la penalización en caso de incumplir la permanencia… Pero también: plazos de baja, obligaciones adicionales, recargos por servicios no solicitados (por ejemplo, emitir facturas en papel) y, en general, si existen cláusulas que puedan ser abusivas).
  5. No facilitar datos personales (incluidos los bancarios), en ningún caso.
  6. No firmar nada sin haberlo leído o reflexionado previamente.
  7. Si ha firmado un contrato a distancia, o fuera del establecimiento mercantil, dispone de 14 días desde la firma del contrato o desde la activación del servicio, para desistir(por escrito, o de otra forma que usted tenga constancia de que ejerce este derecho).
  8. Cuidado: la ley obliga a los empresarios que ofrezcan suministros de agua, luz o gas, o calefacción mediante sistemas urbanos, a informar al consumidor si desea que el suministro dé comienzo durante el período de desistimiento. Esto significa que se anularía su derecho a desistir… Fíjese, porque los contratos suelen incluir una casilla en la que afirman que usted ha sido informado de esta posibilidad y que la consiente
  9. A la hora de efectuar una reclamación (o cualquier gestión en general con una empresa), si lo hace por teléfono solicite unnúmero de justificante, o solicite que graben la conversación. Y si lo hace por escrito, guarde copia y justificante de entrega de la reclamación.